Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

PEDRAJAS

una improvisada galería de arte al aire libre

Todo un museo escultórico al aire libre es el pueblo con catorce enclaves de insólitas figuras comenzando por el tótem indio a la entrada del pueblo.

Su iglesia de Santo Tomás es románica, del s. XII, aunque con reformas, especialmente su sacristía del s. XVIII. En el ábside hay algunos canecillos románicos curiosos y el retablo mayor es del s. XVIII. Hay que destacar igualmente el Vía Crucis pétreo instalado en 1787 y que enlaza la parroquia con la ermita de San Mateo que es de mampostería. Junto a la iglesia sobresale la antigua casa rectoral.

Por otra parte, el pueblo conserva diversas casas con arquitectura tradicional, algunas con doble dintel. Cerca se encuentra un campo de golf de dieciocho hoyos y el monte de Valonsadero. Como fiesta tradicional hay que reseñar la Luminaria del sábado más próximo a San Antón.

QUÉ VER

El pueblo está protegido por el Pico Frentes y la sierra de Cabrejas al Sur, mientras su entorno norte y este linda con el río Duero y el monte Valonsadero. Un lugar privilegiado, que ofrece diversos lugares de gran interés.

Numancia

| a 11 km |

Numancia resistió al imperio Romano en diversas guerras celtibérico-romanas hasta ser quemada por Cornelio Escipión en el 133 a.C. Se han reconstruido dos casas y hay un itinerario para recorrer las calles y ver los cimientos. Está en Garray.

Iglesia de Santo Domingo

| a 11 km |

Su fachada románica, parecida a Notre Dame de Poitiers, es magnífica, con unas arquivoltas de imágenes del Nuevo Testamento, incluido el Apocalipsis, y un buen tímpano figurativo con pantócrator-tetramorfos. Y su rosetón tiene un bestiario en la orla.

San Juan de Duero

| a 12 km |

El claustro está al aire libre, sin techo. Perteneció a un monasterio sanjuanista-hospitalario cuya iglesia está al lado en la que destacan dos templetes de sabor oriental. Los entrecruzados arcos son de influencia mudéjar, únicos en toda España.

QUÉ HACER

En el pueblo de Pedrajas se encuentra un campo de golf donde practicar este deporte. Senderismo, Mountain Bike, Pesca, Caza, etc... Quienes gustan pasear pueden seguir el Camino Natural Sendero del Duero o caminar por el monte de Valonsadero, así como realizar la Ruta Machadiana. Pero nuestro pueblo ofrece más cosas. Te mostramos algunos eventos que celebran estos días en nuestra zona.